Divinidades

DIFERENTES ASPECTOS DE LA DIOSA Y EL DIOS Y SU MITOLOGÍA

brigid_triple  BRIGID (Brigit) es la hija del Dios celta Dagda. Significa “la Poderosa” y es una de las Diosas de mayor entidad entre los Dioses Celtas. También era conocida como Brigantia (“la Encumbrada”) y como Britannia. Ella es la Diosa de la poesía y de la sabiduría, del fuego del hogar, de las labores artesanales, y de la sanación. Se asocia con la primavera y con el despertar de la Naturaleza, y por lo tanto se asocia a la fertilidad de campos, de animales y de humanos. Fue invocada por las parturientas en el momento de dar a luz. Su fiesta sagrada es el 2 de febrero. En Irlanda se venera hoy todavía, como la Santa Brigida de Kildare.
 hombre_verde  EL HOMBRE VERDE es el Dios celta en su aspecto de cazador solitario por los bosques. Entre la fiesta Brigida del 2 de febrero y Beltane, el 1 de Mayo, el Dios joven crece y madura, y vive sus pruebas de hacerse hombre, acompañado por los seres vivos del bosque. Aprende sobre las leyes de la vida, y con ellas el pleno respeto que se merecen. Solo así se puede hacer el hombre maduro que quita y da vida en equilibrio justo, por el bien de los seres que tiene que proteger.
 freya  FREYA significa “la señora”. Es la Diosa germánica del amor y de la fertilidad. Su belleza le granjeó muchos admiradores, y por su gran sensualidad se suele representar con gatos. Era una encantadora y podía volar sobre una piel de halcon. Su mayor tesoro era el collar mágico de los Brisings que le habían fabricado cuatro gnomos. Su hermano y amante era Freyr, “el señor”, el Dios de la fertilidad, la luz solar, la abundancia y la paz.
 morrighan  MORRIGHAN, también llamada Morrigu, era una Diosa amazona celta, y sus atributos eran “la mujer salvaje y decidida”. Según la mitología se llevaba a los guerreros muertos en el campo de batalla en forma de cuervo. En su forma de guerrera ayudó a la tribu irlandesa los “Tuatha de Danann” a ganar. El famoso Cuchulainn rechazó su amor y la hirió, lo que selló su destino.
Los Bretones la llamaban también CATHUBODVA, Cuervo del combate. Era la Diosa que invocaba Boadica, Reina britana, durante el mayor levantamiento contra la ocupación romana. Los Romanos aparte de imponer impuestos con violencia, intentaron acabar con la antigua religión e imponer sus Dioses romanos en 60 d.C., lo que provocó la furia del pueblo y de MORRIGHAN.
 lugh  LUG es el Dios del Cereal, el Dios de la Cosecha, Dios Sol. Está presente en muchos nombres de ciudades, las más conocidas Lugo (Galicia), Lugones (Asturias) y Lyon (Francia). En la época de Cristianización se convertió en San Lorenzo. Su fiesta principal es el 1 de Agosto, llamada “Lugnasadh”, o “Lammas”. Se celebra el Dios Sol, Lug, que ha dado toda su fuerza a la cosecha para alimentar a sus hijos, y a través de la buena cosecha, los protege a lo largo del invierno, cuando el sol se manifiesta menos, por los días más cortos. Lug se convierte en el Dios oscuro que cabalga por los cielos del otoño.
 epona  EPONA El nombre EPONA deriva de la palabra céltica Epos, caballo, y fue identificada con la deidad Iccona. Puede tomar aspecto de yegua. Su culto se extiende desde Roma hasta el Danubio, también en España era venerada como lo atestigua una inscripción existente en la portada de la iglesia de Paramio (Zamora) en la que puede leerse: Dveria Eppone Ritis – posiblemente del siglo II, y que podría hacer referencia a las aportaciones que debían hacer las gentes de las tierras del Duero para sufragar los ritos en honor de la Diosa. Esta inscripción tiene la particularidad de que presenta el nombre de la Diosa con doble P, lo que no sucede con otras inscripciones en la península Ibérica. (Más en http://es.wikipedia.org/wiki/Epona). En la Rueda del Año es la Diosa del 1 de Mayo, Beltane, Fiesta de Fertilidad y Vida, del amor, pasión, sexualidad, sensualidad, pareja sagrada, matrimonio sagrado, y de la unión de los polos que se complementan.
 cernunnos  CERNUNNOS significa “el Astado”. Es el Dios celta en su forma de compañero primaveral de la Diosa, en concreto en Beltane (1 de mayo), la fiesta de amor, fertilidad y abundancia. Se suele representar sentado en la posición del loto con una túnica sin mangas y con dos impresionantes astas. En una mano sostiene un torque de metal como los utilizados por los guerreros y en la otra una serpiente, símbolos de poder. También es el Dios de la de la caza. Durante la cristianización Cernunnos se transformó en la figura del Diablo por su significado que claramente era de poder sexual y gozo, símbolos que eran considerados como lujuriosos por la iglesia, en cambio para los paganos era el Dios más importante de la Rueda del año, ya que a través de él seguía la vida.
 isis  ISIS Diosa egipcia, pero su culto se extendió por Africa del Norte hacia Europa, dónde cambió de nombre según la tradición. En la tradición egipcia era la Gran Madre, encantadora, curadora y liberadora, tejedora del destino con su hermana Nephtis. Su hermano y amado era Osiris, y su hermano oscuro Nephtis. Su hijo es Horus, el Dios Sol con su cabeza de halcón.
 venus_willendorf  VENUS DE WILLENDORF Figura neolítica encontrada en Alemania, que evidentemente veneraba la abundancia y fertilidad femenina. Se debe de haber llevado como un talismán o amuleto. Los arqueólogos han encontrado figuras como esta por todo Europa, variando ligeramente. Algunas tienen la forma de piernas como para meterla en la tierra, otras son tipo colgante para llevar.
 endovelico_piedraendovelico_pintado  ENDOVELLICO es el más conocido aspecto del Dios celtíbero y prerromano. El nombre es de origen celta y significa “Dios muy bondadoso”. Rige la salud y es gran protector de la Tierra, de la Naturaleza, en especial, de los árboles y bosques.
 madre_tierra LA MADRE TIERRA